TRABAJO DE ESPAÑOL

RESEÑA

“El Mercader de Venecia” de William Shakespeare

En esta película observamos la travesía de Bassanio para conquistar a Porcia y la venganza que Shylock pretende llevar a cabo sobre Antonio.

Las tramas secundarias y demás hilos de la obra tienen como fin enriquecer las dos líneas principales.

El Mercader de Venecia es una comedia, y como tal tendría que haber sido realizada dentro de las normas clásicas impuestas por Aristóteles (nos encontramos con cinco actos, aparte de que la acción no transcurre en un mismo lugar). Shakespeare es uno de los precursores en deshacerse de las rígidas unidades aristotélicas.

Se divide en cinco actos y un total de veinte escenas, repartidas en igualdad en dos localidades geográficas: Venecia y Belmonte. El primer acto consta de tres escenas, el segundo de nueve, el tercer acto de cinco, el cuarto de dos escenas, y por último, el quinto acto solamente tiene una.

La presentación la podríamos situar en el primer acto. El nudo lo comprenden, desde el segundo acto, hasta el cuarto. Y el último seria el desenlace.

El Mercader de Venecia de William Shakespeare

Presentación

Nudo

Desenlace

1er Acto

2º Acto

3er Acto

4º Acto

5º Acto

3 escenas

9 escenas

5 escenas

2 escenas

1 escena

Escenas a representar escenográficamente

1er Acto, Escena 3

3er Acto, Escena 2

4º Acto, Escena 1

1. c. Estudio de los personajes.

Ya que una de las dos vías de trabajo fijadas es la de la proyección del vestuario, se hace necesario un pequeño estudio de los personajes que nos permita el acercamiento necesario a las características que éstos presentan.

De esta manera, el trabajo creativo que este proyecto requiere se podrá ajustar lo máximo posible a las necesidades de la obra.

Como comedia que es, esta obra incluye a los tradicionales, para aquellos días literarios, personajes: el pícaro (esta obra incluye dos, Lancelot Gobbo y Graciano), el héroe o amigo sacrificado (Antonio), la trama romántica primaria (Porcia y Bassanio) y la secundaria (de nuevo encontramos duplicidad: Lorenzo y Jessica y Nerissa y Graciano) y el imprescindible antagonista (Shylock).

Lo más destacable en torno a los personajes del Mercader de Venecia es el contraste entre los dos antagonistas: Antonio y Shylock.

Mientras que el judío, que casi hasta el final se nos presenta con apariencia de verdugo, es un personaje completamente comprensible, con unos sentimientos y una forma de pensar así mismo lógica.

Shylock muestra su aversión contra el que desde un principio ridiculiza su figura y su religión. Así podemos comprender el odio y la rabia de este personaje hacia los otros protagonistas de la obra, los cuales, además de despreciar su persona, le roban a su hija y al criado.

De esta manera, podemos observar que Shakespeare le da al judío los mejores argumentos para sus quejas antisemíticas. El judío al igual que el cristiano puedo llegar a albergar sentimientos de odio y necesidad de venganza.

En este caso las increpaciones de Shylock se dirigen especialmente contra Antonio, por despreciar la raza judía y por poseer la costumbre de prestar dinero sin usura.

Antonio en cambio es un personaje que vive ajeno a las circunstancias. Siempre distanciado de sus propias peripecias y sentimientos. Parece estar desplazado a un segundo plano a pesar de ser él el protagonista, viendo ocurrir las cosas como si no le afectaran.

Se trata desde el principio, de un personaje misterioso. Nos damos cuenta de este hecho desde el principio, en el cual las razones de su estado de tristeza no son aclaradas.

Otros ejemplos de su enigmático comportamiento los podríamos encontrar en la indiferencia que muestra delante de la posibilidad de tener que satisfacer la demanda del judío, o la apatía con que se toma la noticia de que su flota ha llegado a su destino.

Así, tenemos a un personaje fiel a la neutralidad del autor, que siempre se nos muestra indiferente ante cualquier situación.

Comentados las dos figuras principales de la obra pasaremos a enumerar el resto de personajes destacados que en ella encontramos:

– Dux de Venecia: juez del tribunal en el que se insta a Antonio a dar una libra de carne a Shylock. Se muestra contrario a la cláusula del judío, y tiene simpatía por Antonio, pero ha de respetar y defender el prestigio universal de las leyes venecianas.

– Príncipes de Aragón y de Marruecos: pretendientes de Porcia. Ambos no aciertan al elegir las arquetas equivocadas.

– Antonio: protagonista. Es el fiador de Bassanio, en el trato que tiene con Shylock. Personaje enigmático. No muestra nunca ni sus sentimientos, ni parece afectarle los hechos que le ocurren. Se muestra indiferente ante todo. Parece que esté por encima de sus actividades como mercader y no da nunca la sensación de serlo.

– Bassanio: mejor amigo de Antonio. Gracias a Antonio, consigue casarse con Porcia. Es el deudor del judío.

– Graciano: amigo de Antonio y Bassanio. Acompaña a Bassanio en su viaje hacia Belmonte. Se casa con Nerisa, la doncella de Porcia.

– Lorenzo: enamorado de Yésica. Consigue escapar con ella y huir hacia Belmonte.

– Shylock: el rico judío. Le mueve su odio hacia Antonio. Se dedica a prestar dinero a cambio de intereses. Personaje contrapuesto a Antonio. Se trata del personaje más humano de toda la obra, y es el más comprensible, al quejarse por la humillación de su raza y al dejarse llevar por su sed de venganza.

– Lanzarote Chepa: es el criado de Shylock. Hace la función de personaje gracioso. Es el personaje más tipificado de la obra.

– Porcia: rica heredera de la que Bassanio está enamorado. Ha de casarse con el pretendiente que acierte una arqueta. Se casa con Bassanio. Acaba salvando a Antonio, disfrazada de abogado.

– Nerissa: doncella de Porcia. Se casa con Graciano. Ayuda a Porcia a salvar a Antonio.

– Yésica: hija de Shylock. Acaba casándose con Lorenzo.


1. d. Idea de fondo.

Súmmum ius summa iniuria: lo que en un principio parece una justicia máxima acaba convirtiéndose en una máxima injusticia.

1.e. Clima expresivo.

A la hora de la enfocar la parte práctica de este proyecto (elaboración de bocetos, tratamiento de las imágenes, etc.) nos será de gran utilidad fijar de antemano el clima expresivo dentro del cual se encuadra El Mercader de Venecia.

El clima expresivo que emana de una obra es aquel que es capaz de producir en el espectador toda una serie de sensaciones y emociones necesarias a ensimismarse en el mundo de la obra (añadido por el docente). Este clima no sólo se consigue mediante la interpretación sino también con la escenografía. Por ello es de vital importancia apuntar que en los decorados deberán ser proyectados para evocar una atmósfera de tensión, de expectación, de suspense con respecto al desenlace de los hechos que se van sucediendo.

A QUI TERMINO CON ESTA GRAN RESEÑA SOBRE LA PELICULA EL LMERCADEL DE VENESIA.

ESPERO QUE LES GUSTE YA QUE EN ESTE CONTENIDO BOY RECOPILANDO TODOS LOS SUCESOS DE LA PELICU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: