SLIDESHARE

slideshare

Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.

Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a través de una dirección web pública, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a través de esa Url en tamaño normal o completo. También nos permite compartirla a través de correo electrónico o meterlo con su propio reproductor en nuestra página web.

Una vez subida y pública, podemos añadirle comentarios.

La dirección de alojamiento es www.slideshare.net

Slideshare es denominada la Youtube de las presentaciones y realmente es así porque puedes subir tus propias presentaciones y compartirlas con tus amigos y toda la comunidad cibernauta.

El sitio te da hasta 100 MB de espacio para guardar tus presentaciones en línea, las cuales puedes guardar en los siguientes formatos:

  • PowerPoint- ppt, pps, pot
  • OpenOffice- odp, pdf
  • Apple Keynote

También documentos de texto y hojas de cálculo como:

  • Microsoft Office- doc, rtf, xls
  • OpenOffice- odt, ods, pdf

Y aunque todavía no tiene soporte para Microsoft Office 2007 puedes salvar tus documentos a una versión anterior para subir tus creaciones sin ningún problema.

Entre sus muchas cualidades se pueden contar entre ellas una amplia Comunidad formada en grupos sobre temas específicos y diversos eventos.

Y si cuentas con un blog o una página puedes incluir tu presentación u otra presentación que pueda ser de interés para tus visitantes en tus notas o tu página web.

Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar y difundir muestras presentaciones. Los beneficios de este servicio radican en la alternativa de compartir las sin necesidad de adjuntar archivos pesados en nuestros mails, publicarlos en un sitio web o blog (gracias al código HTML desde donde también accedemos a modificar el tamaño de visualización de la presentación), socializarlos mediante un enlace con nuestros amigos/as o alumnos/as, seleccionar nuestros favoritos, etc.

La utilización de esta aplicación es sumamente sencilla y está detallada en el powerpoint que publicamos en este post. La idea es además, que vayamos pensando en el potencial que estas herramientas tienen para desplegar nuestra imaginación y aplicarlas en el aula.

Lo importante en estos caminos que estamos recorriendo es la “participación” e independencia que vamos adquiriendo como usuarios, como también la libertad de convertirnos en estímulos del pensamiento individual y colectivo.

La multimedia, junto a la web 2.0, nos muestran un espectro amplio y abundante desde donde interpretar y representar, como así también “crear y resignificar” contenidos. Quizás este sea el factor más interesante a investigar cuando nos centramos en la práctica de estos tutoriales. No se trata de un aprendizaje mecánico y netamente técnico, sino, de hacer luz sobre puertas que muchas veces vemos cerradas por el simple motivo de no conocer sus formas, ni encontrar sus llaves. Pues aquí tenemos ya un primer escalón a la invetigación y el descubrimiento, y por qué no al desafío de probar ¿hasta dónde somos capaces de llegar en pos de una transformación positiva?

¿Qué podríamos hacer con Slideshare? ¿Puede ser útil? ¿Para qué? ¿Cuál sería el aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje al utilizarlo? ¿Cómo se relaciona esta aplicación con otras que nos ofrece la web 2.0? ¿Pueden enriquecerse entre si? ¿De qué manera? ¿Podríamos compartir ejemplos? En Educ.ar encontraremos weblogs que utilizan este recurso, están invitados/as a investigar y compartir en la sección comentarios, como así también a reflexionar sobre su percepción respecto a la utilidad de esta herramienta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: